sábado, 29 de enero de 2011

Modernos juglares invaden el Youtube

Noticia de Laura Albor del periódico La información.

Cientos de cuentacuentos compiten en el canal de vídeos para conseguir hacerse con el premio convocado por la Red Internacional de Cuentacuentos y la Escuela de Escritores.

Están por todas partes: se cuelan en los bares, por las calles, van a bibliotecas y acuden a los colegios para animar a los niños a leer. Son "guardianes de historias", directos herederos de la tradición oral de los juglares y de nuestros abuelos, personajes casi de leyenda, que sienten pasión por "contar".

Hoy estos modernos juglares se han colado también en internet gracias a un concurso organizado por la Red Internacional de Cuentacuentos y la Escuela de Escritores. "Pensamos que las nuevas tecnologías eran una buena plataforma para que la gente diera a conocer las historias o de la tradición oral o de escritores" asegura Beatriz Montero, coordinadora de la asociación internacional y añade "los cuentacuentos están comenzando a ver internet como un buen formato para contar sus historias".

De hecho, el reclamo ha conseguido un gran éxito ya que en su segunda edición el concurso titulado "Cuento en Corto" ha reunido más de 225 historias. La cantidad supone un incremento de casi el doble en relación a 2010. "Estamos muy contentos porque la gente ha respondido muy bien a la convocatoria y además ha aumentado la calidad con respecto al año pasado".

El ganador, que conseguirá 500 euros y un curso de un mes en la escuela de escritores, se dará a conocer mañana. Asimismo, se harán reconcomientos especiales para los mejores cuentos y cuentistas.

Son muchas las virtudes que ha de tener un buen narrador, poseer una buena técnica vocal, realizar movimientos expresivos, ser espontáneo, emotivo... pero sobre todo, ha de conseguir comunicar. Qué mejor ejemplo para ilustrar estas virtudes narrativas que las de Dan Yashinsky, cuentacuentos de origen canadiense que consiguió hacerse con el primer premio en el certamen del pasado año:



"A nivel profesional países como Canadá, Inglaterra, Alemania... nos llevan un poco de ventaja porque tanto en España, como en toda Sudamérica el cuentacuentos ha sido una figura comunitaria o familiar, siempre ha habido un abuelo que contaba cuentos, pero el hecho de tomárselo como oficio ha empezado un poco más tarde" explica Montero.

Sin embargo, desde hace unos 15 años en España se está produciendo un "renacimiento" del arte de narrar. De hecho, cada vez son más los que alcanzan un nivel profesional y consiguen vivir de este oficio. "Llevamos poco tiempo en comparación a otros países como Canadá que llevan 30 o 40 años dedicándose a esto. Hay que tener en cuenta que en los planes de estudios y de bibliotecas de esos países ya estaban incorporados planes de animación a la lectura cosa que en España no pasaba".

Este domingo conoceremos al mejor narrador de este año, y mientras esperamos el veredicto qué mejor entretenimiento que disfrutar de alguna de las historias participantes:

Pincha en este enlace para ver toda la noticia .

No hay comentarios: